Sobre este tema es importante preguntar: Si la gente hubiera evacuado a la calle en momento de producirse el sismo del 27 de febrero último en Chile, hubiera encontrado el desplome de escombros?. Respuesta SI.
Qué debemos hacer? Lo mas práctico y saludable en momentos tan terribles sería MANTENER LA CALMA y UBICAR LAS ZONAS SEGURAS en el interior de la vivienda o lugar donde estés. Los terremotos no matan, se mata uno mismo al cundir el pánico y el desplome de escombros de edificios, vidrios, postes de energía, letreros, antenas de todo tipo, en fin todo lo que caería al momento de correr hacia la calle.
Por ello es importante saber en dónde uno está parado en cualquier circunstancia. Un centro comercial, tu casa, la oficina, etc, y saber que es lo primero que te podría caer si la tierra comienza a moverse. La evacuación solamente se debe realizar cuando la tierra se ha dejado de mover y las estructuras están a punto de colapsar.
Cuando eso ocurre, comienza la reformulación del tema, es decir ya en la calle volver a analizar y ubicar la zona segura esta vez externa, libre de objetos contundentes que podrían caer sobre las personas ante la aparición de otro sismo o réplica que de todas maneras va a ocurrir en cuestión de minutos. Los terremotos no se predicen, las réplicas si.
Una ventaja ante lo ocurrido diriamos también es, que habiendo produicido el terremoto en horas de la noche, el índice de personas fallecidas es menor que de día ya que en horario nocturno, todos están descansando y guarecidos en casa. Si hubiera ocurrido de día el factor escombros se habría encargado de asesinar a muchas personas que gracias a Dios no ocurrió.
Fotos: Cortesía desde Chile de: Christian Fernando Cisternas Smith http://www.elfotografo.cl/ ubíquelo también en http://www.facebook.com/profile.php?id=1031294842
Interesante! Saludos
ResponderEliminar